Miguel Ramón Utrera – Documental

Miguel Ramón Utrera 

Dirigido por Jesús Enrique Guédez

Color   20 minutos   1992

Una entrevista que nos trae al poeta de San Sebastián de los Reyes (Aragua) con la plenitud de su sentir de lúcida honestidad en íntegra vivencia. Pocas veces, como la obra de éste poeta, aflora la historia de Venezuela en las imágenes bellas y trágicas de su naturaleza y los desmanes de sus gobiernos. Utrera fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura, y en un gesto poco común rechazó el dinero y aceptó  la merecida distinción. Dignidad, sencillez, apostolado de educador, reciedumbre en las ideas cuestionadoras de mentiras, son ejemplos en la vida y la poesía del poeta de La Sombra Temeraria.

Parte 1

 

Parte 2

11 respuestas a Miguel Ramón Utrera – Documental

  1. LUISA MARGARITA dice:

    COMO SANSEBASTIANERA ME DA VERGUENZA DE NO SABER TODO LO REFERENTE A ESTE GRAN POETA NUESTRO, EN UNA SOLA OPORTUNIDAD PUDE VISITAR SU CASA CON EL POETA JOSÉ GREGORIO CORREA,,,Y EN ESTOS MOMENTOS QUE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTAMOS HACIENDO UN LINDO TRABAJO SOBRE NUESTRO POETA MIGUEL, ES CUANDO ESTOY APRENDIENDO Y CONOCIENDO PARTE DE SU VIDA,,,,,,ME GUSTARIA SEGUIR VIENDO VIDEOS COMO LOS QUE UD. GENTILMENTE NOS MUESTRA…MIL GRACIAS.

  2. Carmen Rojas Larrazabal dice:

    Como darle laa gracias por este tesoro. Don Miguel fue nuestro mentor desde 1972 hasta que murio. Yo me fui de Venezuela eb 1982 a estudiar en USA y continuamos nuestra amistad en forma epistolar. Podra ver un pema que yo le envie desde Los Angeles en la nueva antologia que esta por salir en Septiembre, compilada por Tulio Duran. Todos los sabados por la noche el iba a nuestra humilde casa de 7 a 12, el regalo mas grande que nunca esperamos. Mi hermana cultivo con el la prosa, yo la poesia. El publico mis primeros poemas en la revista Arcilla 1981, el esacribio mi presentacion y analisis literario de mis decimas a San Sebastian en su cuatricentenario, el motivo y sofistico mis ideas, afino mi percepcion de la vida, de lo inverosimil, de lo relevante de vivir, del profundo significado escondido a cada paso, en la naturaleza, en un instante transitorio. Quiero pedirle copia de estos videos, o vendamelos, que para mi es un verdadero tesoro. Mi hermana y yo, tuvimos su apoyo y fue nuestro mentor de siempre. A el le debo mi poesia, mi sensibilidad, y la proxima publicacion de mi primer libro “Reloj de Arena” en Septiembre 2008. Por favor escribame y cuenteme mas de su entrevista. Como puedo comprar sus videos.
    Gracias,
    Carmen

    • key dice:

      hola amigo yo estoy heciendo una investigacion de la biografia de este gran poeta..lo que yo no he logrado conseguir es de que murio el..te agredecería si sabes algo sobre eso me lo hagas llegar gracias!!

  3. Oswaldo Pacheco dice:

    Miguel Ramón Utrera Galindo es analizado de manera exacta en la visión literaria, poética, educativa, humana, social; y no se toca un perfil natural que también poseía, el Político; con una visión clara y distinta al concepto que se tiene de ésta Práctica, la concebia como una herramienta de servicio a la sociedad; Creía que debía ser una vía para mejorar la calidad de vida de los seres humanos y sus Pueblos, erradicar la miseria y el hambre, la pobreza. Desistió de la Política, cuando la conceptuó como una aliada de la Corrupción. Miguel Ramón Utrera G. objetó y censuró la venta del Espacio destinado a la Zona Industrial de SSebastián por el Municipio el año 75. “No Saben el terrible daño que le han hecho a su Tierra”, -dijo-

  4. OSWALDO PACHECO UTRERA dice:

    Resumo en titulos acá un poquito de las Obras del Poeta. Preguntan ¿Por quién doblan las campanas?
    Murió el poeta Utrera,alguien exclama,
    Se apagó esa luz,se marcho calladito,
    no quiso esperar a la mañana.
    “Cántiga del Infante Dormido”.
    Nos dío su “Verano florído”, escribio “La Espiga reflejada”,también “La Flor Ignorada”,Por los “Caminos del Alba”,su muerte nos deja sin “Angeles en la Casa”;Con sus dos amantes, ambas tenian su lealtad,sus amores inseparables,una La Noche,la otra Soledad; Se marchó calladito con la fresca madrugada.Se fue la Dignidad, Laliente y Liberal;Se ausento sin decir adios,sin a nadie molestar, lo mencionó, El Poeta Correa,lo dijo en su funeral.Con sus “Coplas de buena hora”,entrega una alforja de ejemplos, nos deja una Obra inmensa “Nocturnal” y “La Glosa de la esperanza”, un llamado a la conciencia mundial y muchas más.

  5. JANET CRESPO dice:

    NECESITO SABER MAS DE ESTE POETA ARAGUEÑO COMO PRUCCION LITERARIA, ESTILISTICA , TEXTOS POETICOS, NARRATIVOS, ANALISIS TE TEXTOS.

    • Peter Breakford León dice:

      saludos
      tendras que venir acá a San Sebastián de los Reyes, y hablar con las personas que lo conocieron, su familia, sus alumnos, aca hay un museo que lleva su nombre, y se ha dedicado parte de el a su obra, libros, fotos, etc,

      • Gracias por comentar y por apreciar el trabajo. En varias oportunidades he visitado San Sabastián de los Reyes, y justo hace aproximadamente dos años cuando se celebró un homenaje al poeta en el museo. Igualmente, siempre es un placer visitar el pueblo.

        Saludos,

        Miguel.

  6. Peter Breakford León dice:

    …no recibi de él enseñanzas, pero si me enseñaron los que él enseñó, pintura, teatro, títeres, música, letras, e incluso deporte, mis maestros de las escuelas La Caridad, fueron alumnos de el, esto no es tan antiguo, solo 2 generaciones nos semaran de Don Miguel, y me gustaria que las generaciones futuras…y la actual que la hace falta, aprendiera algo de esto.

  7. olga maria dice:

    Tuve el honor de entrevistar en varias oportunidades al poeta Miguel Ramón Utrera, me llamaba ´´Victoriana Victoriosa“, por
    mi apego al gentilicio de la ciudad de La Victoria. Lo entreviste para
    el diario El Periódico y para el diario El siglo de Maracay…me conmovia su rectitud, su dignidad, su humilde altives de poeta
    …que nadie lo dia ahora/ni nunca que no hace falta./Dóño sabemos–y es cierto–que hay ángeles en la casa.

    olga maría

  8. Edgard J. González.- dice:

    Don Pedro M. Layatorres fue su amigo desde la juventud, le visitaba a menudo, y me llevó con él en muchos de esos viajes al hermoso y bucólico pueblo de San Sebastián de los Reyes de los años 50 y 60. Nos daba posada en su casa de la esquina, diagonal a la Iglesia pequeña, casa llena de libros y periódicos, su Estudio en la praxis diaria, pues él aun compartía la casa familiar, a poco más de 100 metros. Hablaban y se escuchaban mutuamente por horas, caminaban unos metros, paraban durante algunos minutos, ya fuera por las calles del pueblo, ya en la Gruta de la Virgen, o a orillas del Río Caramacate, conmigo cerca, siguiéndoles los pasos en ese transitar intercalado, lleno de recuerdos, opiniones, anécdotas y Amistad sincera e intensa. En ocasión de la visita de un Obispo, Don Pedro le informó que yo no había sido aun confirmado (tendría apenas doce años) y fue mi Padrino en esa ceremonia celebrada en la Iglesia menor. Siempre visitábamos San Sebastián en ocasión de sus Fiestas de enero, fue él quien nos despertó muy temprano el 23 de enero del 58, para darnos alborozado la noticia de la caída de la dictadura militar, en su voz ronca y lenta, con su traje blanco, su sombrero y su bastón, quizás su vínculo más simbólico con la Generación del 28, a la que perteneció y de la que se separó, para, en lugar de subir en los escalafones de la política Nacional, permanecer en el San Sebastián que adoraba, siendo útil como Maestro y como Poeta. Cuando le visité en la casa grande en los 80, ya estaba postrado en silla de ruedas, una invalidez que no se merecía y que le ocasionó mucho sufrimiento, por las tremendas limitaciones que le imponía. Ironías del destino; Layatorres y Utrera fueron dos personas por quienes sentí mucho aprecio y admiración, y sin embargo no me informaron, ni pude estar presente en sus despedidas definitivas. Paz a sus restos y Gloria a las Obras de ambos.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 30 seguidores

