Jesús Guédez – Del libro inédito Fuego sin luz

19

JIM SE COLGABA DE LAS LETRAS

Jim se colgaba de las letras
la U el recodo de la torre
y caminaba a tientas
cayado fresno
entrando y saliendo
y volviendo a entrar y salir
mono de circo la O del río
saltaba Jim saltitos en las i i i
huyendo de amigos burlones
sonrisa de hilo-corta-queso

Jim dudaba ofendido cabrito jesuita
se escondía en una frase inconclusa
para dolerse moliéndose grano seco

Jim se hizo palabra letra a letra
en secretos
hombre-poesía

16
Mi alma cabalgaba un caballo salvaje
hasta que el río desbordado le cerró la carrera
En la otra orilla un caballo dócil a mi alma
hacía cabriolas
Quién cruzará primero el  río se preguntaron al unísono
indecisas  mis dos almas
dividida mi alma por las aguas torrenciales del río

25
SI ANDA DESANDA

Las casas se ponen de pie
reverentes
danzan follajes con rostros hojarados

profundidades visionarias
ojos invisibles por el corredor blanco

cómo me llamas a esta hora
lugar de laguna
viaje sin adiós
ventanas a la soledad
casas cerradas como el olvido

quién se empina flaco
de puerta en puerta
desbrozando trepadoras

las paredes cristalinas
traslucen mis  sueños

Es un peso hondo
de agua estancada
con sombras del cielo flotando pasajeras
desdeñados encuentros y exaltaciones
comparsa ceremoniosa

Si anda desanda
en calles desiertas

árbol que crece solo
más allá de las casas
como recuerdo lisiado

presidiario sin hogar
con destierro encima

Responder

