Merengue caraqueño, ayer hoy y siempre

Merengue caraqueño, ayer hoy y siempre. 26 minutos. 2005

Dirigido por Miguel Guédez

Los primeros pasos del merengue caraqueño se remontan a la década de los 20 y en el 40 tuvo su mayor apogeo en la ciudad capital. El género representa una manifestación autóctona de la Caracas de antaño, en muchas ocasiones, a través de una lírica picaresca. Sin embargo, con la incursión de culturas foráneas por medio de la radio y la televisión, el merengue caraqueño fue pasando a un segundo plano, mas nunca dejo de interpretarse. Por tal motivo, a través del documental se expresa el encanto de esta música y su vigencia: bailes y alegría saltan a la pantalla gracias a inolvidables presentaciones en vivo de la agrupación merenguera más antigua, Los Antaños del Stadium, y Los Cañoneros, quienes influenciados por los Antaños y otras agrupaciones, han cultivado y actualizado el género, sin perder la esencia natural del mismo.  Este es un homenaje a la música auténtica de Caracas, y un sonoro ejemplo de su vigencia.

 


2 respuestas a Merengue caraqueño, ayer hoy y siempre

  1. luisa dice:

    el merenge caraqueño se realizo en caracas con sus mejores momentos despues fue bagando a segudo lucgar por que vinieron mas cansione como por ejemplo salsa y los que tocan la musica del merenge son los cañoneros

    fin…

  2. Zuly Lucena Valera dice:

    Me encanta el merengue caraqueño, recuerdo cuando mis padres nos llevaban a mi hermana y a mi a los juegos de las estrellas en el Universitario de Caracas, y allí disfrutábamos de los excelentes Antaños del Estadium. Mi hija canta en la agrupación Wazabara (Guanare-Portuguesa) y próximamente estarán montando “Carmen la que contaba dieciséis años”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: